Antes de hablar de este tema, me gustaría recordar el significado de la palabra Adviento, que es el momento del año que marca el inicio del nuevo año litúrgico cristiano, que incluye las cuatro semanas anteriores a la Navidad.

Historia de las coronas de Adviento

Concretamente, se trata de los cuatro domingos anteriores a la Navidad, por lo que simboliza esos días.

Pues bien, cuenta la leyenda que en 1839, un grupo de escolares en Alemania preguntó insistentemente a un pastor llamado Johann Hinrich Wern: «¿Cuánto dura la Navidad?

Los niños insistieron tanto que el párroco decidió hacer adornos con cuatro velas que se encenderían cada domingo antes de Navidad. De este modo, los niños pudieron saber cuánto faltaba para la Navidad.

Esto era muy popular en Alemania y luego se hizo común en Estados Unidos hasta convertirse en una tradición cristiana.

El pastor hizo una rueda o anillo de madera con una vieja rueda de carro desechada. En él colocó 19 velas rojas pequeñas y 4 velas blancas (grandes). Durante el Adviento, las velas pequeñas se encendían entre semana y una de las cuatro velas se encendía los domingos.

Con el tiempo, esta expresión recibió el nombre de Corona de Adviento.

Hoy en día, esta corona se representa con un círculo de ramas verdes (normalmente de color verde abeto), que representan la llegada de Jesús, su venida y la esperanza de su nacimiento.

La cinta roja colocada en forma de lazo representa el amor de Cristo que nos rodea, así como la forma circular representa su amor que no tiene principio ni fin.

Cuando las velas se encienden en las iglesias y en los hogares cristianos con motivo de la Navidad, es un recordatorio para los fieles de la llegada de Jesús, la Luz del Mundo.

Corona de Adviento, como se usa, para que sirve.

El significado y los colores de la corona de Adviento

Normalmente, se utilizan cuatro velas en una corona de Adviento para representar los cuatro domingos anteriores a la Navidad. En algunos, sin embargo, se coloca una quinta vela blanca para representar a Cristo.

Los colores más utilizados para las velas son el morado y el rosa. Tres de las velas son de color púrpura y una es de color rosa.

El color púrpura representa la preparación espiritual para la venida de nuestro Señor Jesucristo. El rosa representa la proximidad del nacimiento del niño Jesús.

Deberías saber…

Hoy en día también se utilizan mucho el rojo y el dorado, pero estos son los colores más comunes y se utilizan por razones puramente estéticas y decorativas.

Los colores de las velas de Adviento se eligen en función de los colores de las vestimentas litúrgicas utilizadas en la celebración de la Navidad y de los cuatro domingos anteriores al Adviento (ángulos rosa y morado, estola morada y rosa, casulla rosa, etc.).

Esto se hace en consonancia con los demás ornamentos utilizados, lo que le da un aire muy emotivo.

Los colores de las velas, como ya se ha dicho, corresponden a las vestimentas que lleva el clero durante el Adviento. El color morado se utiliza para los tres domingos de Adviento, y el rosa representa la proximidad de la Navidad.

En la corona en la que se utiliza la quinta vela, el color blanco, colocado en el centro, representa un tiempo de pureza y regocijo por la llegada del niño Jesús y se enciende el 25 de diciembre.

En otras ocasiones, se puede observar que los colores de las velas utilizadas en algunas coronas de adviento son el morado, el verde, el rosa y el blanco.

Velas de colores, corona de Adviento

Representación de los colores de las velas en la corona de Adviento

  • Púrpura: representa el espíritu de la vigilancia.
  • Verde: simboliza la esperanza.
  • Rosa: Elegancia cercana al nacimiento de Jesús.
  • Blanco: representa la presencia radiante de Dios.

El orden para encender estas velas es primero el morado, luego el verde, después el rosa y por último las velas blancas.

El encendido de las velas semana a semana simboliza la difusión progresiva que se realiza para recibir la luz de la Navidad.

En muchos lugares se utilizan velas rojas en lugar de las del día de Navidad para simbolizar la celebración de reuniones familiares. Se coloca una vela blanca en el centro para simbolizar a Cristo, el centro de todo lo que existe.

¡¡Eso es!! Espero que os haya gustado y no os vayáis sin ver este vídeo sobre esta preciosa decoración que seguro que os encantará.

No olvides visitarnos para saber más sobre las velas y su significado, y déjanos un comentario contándonos lo que piensas.